Download T09 MAPAS MENTALES PDF

TitleT09 MAPAS MENTALES
File Size406.0 KB
Total Pages64
Document Text Contents
Page 1

9

Mapas mentales

Page 2

El curso Mapas mentales es una obra colectiva creada y diseñada por el Departamento
de Ediciones Educativas de Santillana S. A., bajo la Dirección Editorial de Ana Lucía de Escobar.

Debido a la naturaleza dinámica del Internet, las direcciones y los contenidos de los sitios web a los cuales
se hace referencia en este libro pueden sufrir modificaciones o desaparecer.

Quedan rigurosamente prohibidas, sin autorización escrita de los titulares del Copyright, bajo las sanciones
establecidas en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento,
comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución en ejemplares de ella mediante
alquiler y préstamo públicos.

Equipo editorial

Autor
Equipo editorial Santillana

Corrección de estilo
Alejandra Vela y Mauricio Montenegro

Diagramación
Orlando Bastidas

Ilustración
Pablo Lara, Tito Martínez, Paola Karolys y Gabriel Karolys

Concepto general y diseño de cubierta
Verónica Tamayo

ISBN: 978-9978-29-574-8
Impreso en Imprenta Mariscal.

REALIZADO EN ECUADOR
© 2009, Grupo Santillana S.A.

Av. Eloy Alfaro N33-347 y Av. 6 de Diciembre
Teléfonos: 244 6656 - 244 5258. Fax: 244 8791
Quito, Ecuador

Av. Francisco de Orellana, edificio World Trade Center,
oficina 813, ciudadela Kennedy Norte
Teléfonos: 263 1325 - 263 1326 - 263 1328
Guayaquil, Ecuador

Línea sin costo: 1800 212000
Correo electrónico: [email protected]
www.santillana.com.ec

Equipo técnico

Administradora de operaciones
Adelaida Aráuz

Jefe de corrección de estilo
Mauricio Montenegro

Jefe de arte
Pablo Lara

Coordinadora gráfica
Verónica Tamayo

Jefa de producción
Isabel Pérez

Coordinador de sistemas
Jorge Camacho

Digitalizador de imágenes
Gonzalo Arias

Documentalista
Cecilia Flores

Page 32

32

MAPAS MENTALES

©

• Dé oportunidades para que los alumnos hagan mapas de generación de ideas
como parte del trabajo a realizar en la clase, por ejemplo, en la preparación de
una exposición, investigación o práctica.

• Cuando tengan suficiente práctica, trabaje con el mapa mental de ideas prede-
terminadas sobre textos sencillos cuyos contenidos sean familiares para sus
alumnos.

• Poco a poco, oriente a los estudiantes a elaborar mapas mentales de ideas
predeterminadas a partir de materiales audiovisuales y de clases expositivas.

3.4. Los mapas mentales como recurso para
enseñar y aprender

3.4.1. El mapa mental para aprender
En el apartado Conocer, enseñar y aprender del bloque anterior, se estudió que una

estrategia de aprendizaje es un proceso que realiza el alumno de manera intencional,
con el propósito de asimilar la información que se le presenta. También se dijo que las
estrategias de aprendizaje son tales siempre y cuando se elijan las adecuadas para las
características del aprendiz, la naturaleza del contenido y la demanda de la tarea.

En este sentido, al pensar en las características del aprendiz, los mapas
mentales son un mejor recurso de aprendizaje para aquellos discentes que les gusta
la expresión gráfica; sin embargo, recomendamos su enseñanza a todos los alumnos,
como una forma de proporcionar nuevos instrumentos de aprendizaje.

En lo que se refiere a la naturaleza del contenido, los mapas mentales se aplican
con mayor facilidad a los temas que se presentan en forma narrativa, por ejemplo, los de
biología, historia o formación cívica y ética. En áreas como la matemática también se los
puede aplicar, pero pueden resultar muy difíciles de utilizar para los alumnos.

Finalmente, si nos referimos a la demanda de la tarea, el mapa mental puede
ayudar a comprender un tema, pero no es la mejor estrategia para aprender, por ejem-
plo, el vocabulario de una lengua extranjera. Es adecuado enseñar a los alumnos la ela-
boración de mapas mentales y observar las aplicaciones que ellos hacen; esa es la mejor
lección sobre los mapas mentales y su utilización como recurso para aprender.

3.4.2. El mapa mental para enseñar
En el bloque anterior se revisó que las estrategias para enseñar se distinguen por

ser modificaciones realizadas en la estructura de presentación de la información, con
el fin de que los alumnos aprendan. Cuando utilice un mapa mental como un recur-
so para enseñar, es importante que considere lo siguiente:

• Elabore cuidadosamente y con anticipación el mapa mental para que sea claro
y suficientemente explícito.

• Adecúe el tamaño del mapa mental para que todos los alumnos lo puedan
observar.

• Muéstrelo a sus alumnos y dé algunos minutos para que lo observen con atención;
de esta manera, se concentrarán mejor cuando usted comience a explicarlo.

Los mapas mentales,
además de ser
recursos para enseñar
y aprender, son instru-
mentos de comunica-
ción entre docentes y
alumnos.

Punto de apoyo:

Page 33

33

MAPAS MENTALES
©

• En caso de que sus alumnos aún no sean hábiles en la lectura de un mapa
mental, acompáñelos a leerlo y deténgase cuando ellos tengan preguntas o
comentarios, o cuando usted quiera ampliar alguna explicación.

Los mapas mentales funcionan primordialmente como recursos para aprender;
sin embargo, se los puede utilizar como estrategias preinstruccionales, coinstrucciona-
les y posinstruccionales para enseñar. Si no recuerda en qué consiste cada una de ellas,
revise el Apartado 2.3.

Si utiliza un mapa mental como estrategia preinstruccional:
• Preséntelo antes de la impartición del tema.
• Dé oportunidad a sus alumnos de comentar todo aquello que se les ocurra mien-

tras observan el mapa; esto los motivará a participar activamente en la clase.
• Explique con detenimiento cada una de las ideas que contiene el mapa y las

relaciones que hay entre ellas.
• Pregunte a sus alumnos si tienen dudas y, a partir de ellas, desarrolle la clase.

Si utiliza un mapa mental como estrategia coinstruccional:
• Trabaje con material que se pueda guardar y presentar varias veces mientras

se desarrolla el trabajo con el tema (hojas de rotafolio, por ejemplo).
• Cada vez que termine de explicar una sección del tema, despliegue el mapa

que se está construyendo y, con la participación de sus alumnos, desarrolle los
distintos niveles radiales del mapa.

Si utiliza un mapa mental como estrategia posinstruccional:
• Al finalizar el trabajo con el tema de estudio, presente el mapa mental elabo-

rado sobre el tema.
• Proporcione a sus alumnos algunos minutos para leer el mapa.
• Lea el mapa junto con ellos y observe cuáles son las ideas y relaciones en las que

titubean. Es posible que se trate de temas que requieren mayor explicación.

Para concluir este tema, le sugerimos a resolver las Aplicaciones de la 21 a la 24
(página 35).

3.6. Sugerencias metodológicas

1. Haga uso de hojas blancas para favorecer el empleo de colores en la produc-
ción de imágenes.

2. Evite el uso de hojas rayadas o cuadriculadas, para fomentar el proceso crea-
tivo sin restringirlo a las marcas que contenga la página

3. Utilice tres o cuatro colores en las imágenes centrales para fomentar la creatividad.
4. Al escribir, emplee solo palabras clave y evite usar frases.
5. Destaque las ideas más importantes mediante variaciones en el tamaño de las

letras, las líneas y las imágenes.
6. Utilice códigos que le sean familiares, con el propósito de facilitar la posterior

lectura del mapa.
7. Si es posible, use recursos gráficos que le ayuden a subrayar alguna idea específica.
8. Disponga de un número de sesiones y horas suficientes para que los discentes

se familiaricen con su uso.

Elabore con anticipa-
ción los mapas
mentales que utilizará
como estrategia
coinstruccional, de
forma que presente
información correcta
y bien organizada.

Tenga presente:

Page 63

63

MAPAS MENTALES
©

Page 64

64

MAPAS MENTALES

©

Similer Documents